Desarrollo psicofísico de los niños de 6 a 11 años (página 2)
Siguiendo este análisis y como concepto fundamental, el juego (como característica humana primordial) posibilita desde la primera infancia el placer de explorar y dominar el entorno, luego la imitación hasta llegar finalmente al juego imaginativo.
En términos evolutivos las tres etapas mencionadas, van desarrollando la capacidad creadora mencionada al principio de este apartado.
En función de dichas etapas, la franja etaria en análisis se caracteriza por la capacidad del niño de repetir figuras melódicas y rítmicas y la producción musical convencional, es decir composiciones previsibles, así como también el canto, la interpretación y escuchar a otros – comienza aproximadamente a los cinco años manifestándose mejor hacia los siete u ocho. En esta fase, la motivación del niño respecto de la música está relacionada con la música que él mismo genera o escucha. Luego, entre los nueve y los once años, comienza la repetición deliberada de modelos en los que se producen sorpresas y la experimentación y el deseo de explorar posibilidades estructurales, con la búsqueda de contraste o la modificación de ideas musicales establecidas. En esta fase, comienza la autocrítica y el comienzo de la escucha de la música propia con discernimiento, lo que a su vez le posibilitará que pueda comenzar a escuchar de la misma forma la música de otros.
Siguiendo la idea principal de esta perspectiva – el desarrollo de la capacidad creadora – se infiere que la enseñanza/aprendizaje de diferentes actividades artísticas posibilita tal desarrollo al tener en cuenta la adquisición de ciertas competencias tales como la abstracción, el pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales y la elaboración y comprensión de mensajes culturales.
De la lectura de este material, extraemos, sin analizar particularmente las secuencias didácticas a las que en él se hace referencia, que el armado de las mismas tiene en cuenta el aprendizaje como proceso, en el cual resulta necesario el desarrollo y la práctica de habilidades que lleguen a convertirse en fuentes internas a las que pueda recurrirse en los momentos precisos y por supuesto se perfeccionen progresivamente.
Por otro lado, la postura general del material, demuestra una diferencia notable con la manera tradicional de aprender y enseñar música. De esta manera, se pretende que la enseñanza no se convierta en un simple ejercicio de entrenamiento, sino que conservando su carácter lúdico, pueda fomentarse la creación.
Finalmente, la perspectiva se apoya en diferentes teorías, tales como la Psicología Genética de Piaget, principalmente en relación con el objeto de conocimiento – en este caso, el lenguaje musical – y la importancia del juego como la mejor manera de aprendizaje infantil. Por su parte, la teoría del Aprendizaje Significativo, cumple una función principal, desde el momento en que su meta es el desarrollo de la capacidad creadora con el fin fundamental de transformar a los alumnos en pensadores autónomos y lograr la valoración de la música como medio de comunicación.
Desarrollo y funcionamiento de la Inteligencia en el desarrollo psicofísico
La Inteligencia Emocional
En primer lugar, tomamos a D. Goleman porque en su desarrollo de la Teoría de la Inteligencia Emocional, ofrece una perspectiva distinta del concepto de inteligencia.
Para este autor, la inteligencia emocional está dada por ciertas habilidades relacionadas con el autodominio, la persistencia y la automotivación. Como sustento de este tipo de inteligencia, el autor encuentra la relación entre sentimientos, carácter e instintos morales. A partir de esto último, se deduce el funcionamiento de dicha relación: " el impulso es el instrumento de la emoción; la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción". (D. Goleman, La Inteligencia Emocional, pág. 16). En este caso y en principio, la inteligencia emocional, se traduce en la capacidad de controlar los impulsos, constituyendo la base de la voluntad y el carácter, es decir, el autodominio. Pero además, está relacionada con la capacidad de interpretar los sentimientos de los demás. Ambas capacidades, según el autor, posibilitan una mejor calidad de las relaciones humanas, y por supuesto la falta de ella si se carece de dichas habilidades.
Finalmente, el autor asegura que, las mismas pueden ser enseñadas a los niños con el objetivo de que éstos utilicen de la mejor manera su potencial intelectual dado por su propia genética. Y la manera de llevarlo a cabo es, tanto en la infancia como en la adolescencia – como etapas críticas del desarrollo – fijar los hábitos emocionales que le permitirán desenvolverse en la vida.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
En segundo lugar, H. Gardner, desarrolla varios tipos de inteligencia, en contraposición con la visión limitada del concepto de "Inteligencia" tradicional, para explicar que según las personas, existen diferentes tipos de habilidades (cognitivas, emocionales y motrices) potenciales predominantes que les permiten desenvolverse en diferentes ámbitos de la visa, aunque es frecuente encontrar que existen combinaciones de aquellas en una misma persona.
En relación con el desarrollo del niño, también asegura que la educación puede – y debe – configurar los procesos de enseñanza/aprendizaje en función de las inteligencias múltiples con el objetivo de permitir el desarrollo de los talentos que cada niño posee. Por supuesto que ello requiere de la ayuda que el docente brinde para que aquellos surjan espontáneamente.
OBSERVACIONES
Igancio Ahe – 7 años.
Le hicimos una entrevista a la mama y nos contó que nacho es un chico muy activo e imaginativo, le gusta mucho leer, disfruta mucho de ir al colegio, hace ajedrez y natación.
Con respecto al juego, tiene muchos juguetes distintos, entre los que mas le gustan están los de la guerra de las galaxias y los increíbles, juega mucho con ellos, hace distintos personajes, los hace hablar. Muchas veces juega con los dos al mismo tiempo mezclándolos. También le gusta jugar con su hermano, aunque se pelean bastante porque a veces quieren el mismo juguete. Además muchas veces invita a sus amigos a jugar a su casa o va a la casa de ellos, con uno en particular, Pedro inventaron un juego que se llama "japatunis" y se pasan largas horas dibujando distintos japatunis y poniéndoles nombres.
Podemos considerar que tiene un juego normal, ya que puede jugar a distintas cosas, su juego es socializado, es creativo ya que toma participación y además inventa personajes.
Sobre el control de esfínteres, su mama nos contó que lo logro a los dos años y partir de ahí no tuvo ningún retroceso, ni siquiera cuando nació su hermano.
Con respecto al alimento come muy variado y mucha cantidad, le gustan prácticamente todas las verduras, como la cebolla, el brócoli, el apio, y las mas comunes. Almuerza todo los días en el colegio y no tiene ningún problema. Es un chico fuerte, alto con mucha vitalidad, signo de su buena alimentación.
En cuanto al sueño, no le cuesta dormirse para nada, duerme muy profundamente. Se levanta sin ningún problema para ir al baño y continua durmiendo. Por las mañanas para ir al colegio le cuesta levantarse pero no lo hace de malhumor.
Podríamos considerar que es un chico normal, desarrolla su juego normalmente, le gusta mucho comer, no tiene dificultades para dormir y controla sus esfínteres perfectamente.
Desde Piaget observamos claramente que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas. Es niño que esta cursando segundo grado y sabe sumar, restar, escribe con imprenta y con cursiva, le gusta mucho leer, maneja algunas nociones de geometría como la diferencia entre cubo y cuadrado. Todo esto nos demuestra que su pensamiento es sobre lo real y por lo tanto concreto.
Natalia Bitler – 9 años
Le hicimos una entrevista a Natalia preguntándole distintas cosas. Es una nena que habla mucho, con un lenguaje correcto y utilizando expresiones adecuadas.
Comenzamos indagando sobre su juego. Nos contó que en el colegio juega al elástico, que cuando esta sola en la casa no juega mucho porque se aburre sino que mira televisión o que juega con sus papás o su hermano mayor (13 años) a las cartas o algún juego de mesa. Pocas veces juega a las muñecas, les gusta mas bañarlas en el la pileta del baño, pintarlas o peinarlas. Cuando esta con amigas, nos contó que no juegan con muñecas, sino que les gusta pintarse entre ellas, mirar televisión, o hablar "de todo". También le gusta usar en "MSN" pero mucho en su casa no puede porque la computadora esta en la pieza de su hermano, pero cuando va a la casa de alguna amiga que tiene computadora la usa y se quedan "chateando" varias horas.
Con respecto al dibujo, cuando le preguntamos nos contó que le gusta mucho dibujar y pintar, entonces le dimos varias hojas, marcadores, lápices y crayones para que haga lo que quiera. Su primer dibujo fue una nena, con una casa, un sol y un arco iris. La nena la hizo bien chiquita respecto a la casa, con rasgos propias de una nena como por ejemplo dos colitas en el pelo. Dibujo la nena sobre un piso, hizo la casa con una ventana y cortinas en la ventana, una chimenea con humo, es decir, presto atención en los detalles. Su dibujo de la figura humana es completo. Le pedimos que le ponga el nombre y la fecha, y a parte de eso lo dedico. Su trazo es equilibrado. Nos pidió otra hoja y dibujo una flor, con hojas y abejas alrededor, también atrás lo dedicó y le puso la fecha. En ambos dibujos uso diversos colores, crayones, lápices y marcadores. Finalmente le pedimos que dibuje una persona de perfil. En un primer momento no comprendió que le quisimos decir, pero se lo ejemplificamos y comenzó a hacerlo. Le dibujo solamente un ojo, porque es lo que ella ve si alguien se coloca de perfil. Ya paso la etapa de realismo visual, es decir transparencia, en donde dibuja los dos ojos aunque solamente vea uno, estaría en la etapa de realismo total ya que dibuja lo que realmente ve, y de perfil Natalia nos dice que ve solamente un solo ojo de la persona.
Comenzamos a indagar con respecto al dormir. Se acuesta aproximadamente a las 22 horas o quizás un rato antes, ya que se levanta temprano para ir al colegio. Nos contó que a veces se despierta con pesadillas a la noche, y se va a la cama de sus papás, se queda un rato ahí, y después la mamá la lleva nuevamente a su pieza y le deja prendida una luz. Dijo que "a veces" le tiene miedo a la oscuridad, y muchas veces a la noche para poder dormir deja encendida una luz, y cuando se duerme su mamá se la apaga.
Con respecto a sus actividades, va al colegio doble turno. Entre a las 8.30 hasta las 12.30, va a la casa a comer y vuelve a las 13.30 hasta las 16.30. Es bilingüe, por la tarde es todo ingles el colegio. Hace natación y jockey. Dice que le gusta ir al colegio y que se acostumbró a ir todo el día, pero que quizás le gustaría ir solo a la mañana o solo a la tarde.
Conclusión
Nos gustó mucho realizar este trabajo ya que nos interiorizamos en nuevas teorías y en aspectos del desarrollo psico físico de los niños de los 6 a los 11 años. También fue muy enriquecedor haber podido hacer las observaciones ya que pudimos ver muchas cosas de diferentes teorías aplicadas y manifestada en la práctica
Por otro lado consideramos que la realización de estos trabajos, al permitirnos conocer distintas teorías sobre el desarrollo de los niños son de suma importancia para nuestro futuro desarrollo profesional.
El hecho de que la consigna fuera tan abierta nos permitió investigar libremente, buscando las teorías que mas no interesa. Esto hizo del trabajo un proyecto mucho mas personal en el que pudimos satisfacer muchas de nuestras curiosidades sobre el tema.
Bibliografía
http://psicogenetica.tripod.com.mx
www.segciencias.com.ar
J.E. Freiria, "Psicología Fundamental" Tomo 1 y 2.
http://www.institucional.mendoza.edu.ar/servicio/doc_pdf/Artes%20y%20Com%20EGB%201%20y%202.pdf ("Aportes para la elaboración de secuencias didácticas Nivel Inicial, EGB 1 y 2 – Material para la Reflexión, la Discusión y la Toma de Decisiones – Educación Artística 2005" del Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas, Subsecretaría de Innovación y Transformación Educativa).
Goleman, Daniel La Inteligencia Emocional.
Gardner, Kornhaber, Wake Perspectivas recientes, Inteligencia, Múltiples Perspectivas 2000.
Apuntes de cátedra.
Autor:
Romina Andrada
Clarisa Bonadeo
Andrea Camardi
Lorena Contarino
Enviado por:
Ing. Lic. Yunior Andrés Castillo S.
"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"?
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2015.
"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"?
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |